Actualidad

Colaboración público-privada para mejorar la eficiencia energética

  • Este tipo de colaboración supone una apuesta firme por la eficiencia energética de las administraciones municipales

El Ayuntamiento de Coria del Río, en Sevilla, destinará 10 millones de inversión para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público y de los edificios municipales. Para ello se recurrirá a la fórmula de colaboración público-privada sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria alcanzada por este gobierno.

La adjudicación de este contrato supone una de las mayores inversiones en Coria del Río y una apuesta firme por la eficiencia energética, el ahorro del consumo y la sostenibilidad del municipio, gracias a fórmula de la colaboración público-privada.

El pleno del ayuntamiento aprobó el pasado 27 de julio la adjudicación de un contrato administrativo mixto de suministros y servicios para el servicio integral de alumbrado público y de los edificios municipales. Se pretende satisfacer la necesidad de implantar sistemas de ahorro energético para una mayor eficiencia energética del municipio y un ahorro considerable en el consumo.

Este contrato supone una inversión de casi 10 millones de euros para la mejora y el ahorro en la iluminación de las calles de todos los barrios del municipio y los edificios municipales de Coria del Río, permitiendo reducir a la mitad el gasto energético. Además, la externalización del servicio evita tener que recurrir al endeudamiento del consistorio.

Inversión que se amortiza con ahorros

Además de la reducción a la mitad del gasto energético en alumbrado público y edificios municipales con el consiguiente ahorro económico, se va a producir el mismo porcentaje de reducción de gases de efecto invernadero para el municipio, por lo que supone una apuesta firme por la eficiencia energética y el ahorro en el consumo, además de una apuesta por la mejora medioambiental y la sostenibilidad del municipio.

El ahorro permitirá amortizar la inversión de la empresa,  que se verá reducida si se consiguen las subvenciones oportunas de la Junta de Andalucía –se calculan en torno a los 500.000 euros-, así como las correspondientes de los fondos europeos, para cuya concurrencia el Ayuntamiento de Coria del Río va a preparar el proyecto oportuno.

Fuente: eseficiencia.es

Leave a Reply