El Álamo prevé ahorrar 130.000 euros al año con un nuevo alumbrado tipo led

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • El Ayuntamiento de El Álamo (PP) ha iniciado una renovación del alumbrado público de la localidad, con la que prevé ahorrar cerca de 130.000 euros anuales a las arcas locales gracias a un sistema de tipo led. Este proyecto está siendo realizado por la empresa de servicios energéticos Monrabal.

El ejecutivo de Natalia Quintana ha destacado que este proceso, que comenzó a mediados del pasado mes de abril y se extenderá hasta el mes de junio, cambiará las 2.601 luminarias del municipio para adaptarlas a «un alumbrado del siglo XXI», en palabras del concejal de Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente, José Bonilla.

 Además de las luminarias, también se está sustituyendo la actual red de cuadros de mando y cableado, dentro del contrato de Servicios Energéticos firmado por el Ayuntamiento que, según ha destacado este, incluye este servicio sin coste alguno.

Así, es la empresa adjudicataria del servicio la encargada de hacer frente a la inversión por este cambio, que el Consistorio ha cifrado en 1,2 millones de euros, además de ser responsable del mantenimiento de las instalaciones, que anteriormente costaba 35.000 euros al año al Ayuntamiento.

Por otra parte, según el Gobierno municipal, este contrato «establece dos años de cadencia, por lo que el Ayuntamiento no tendrá que pagar por el alumbrado público durante este periodo, habiéndose ahorrado para entonces 400.000 euros».

«El gasto que el Consistorio asumía antes de la firma del presente contrato de Servicios Energéticos era de 300.000 euros anuales, más los 35.000 euros de mantenimiento de la red lumínica», ha explicado Bonilla, que ha indicado que la cifra actual es de «206.000 euros anuales, todo incluido».

También se prevé que se reduzca el consumo de energía eléctrica municipal mediante la regulación de los niveles de iluminación «en función de las franjas horarias y ajustándose a las necesidades de los ciudadanos» y el Ayuntamiento ha destacado asimismo que se reducirá la contaminación lumínica y por emisiones de gases nocivos.

Fuente: lavanguardia.com