Actualidad

Licitación pública de obra en España

El mercado de la licitación pública de obra en España

Hemos asistido estos últimos años a una fuerte caída del mercado de la licitación pública de obra en España como consecuencia de la fuerte crisis que nos invade, en especial, en el sector de la construcción que ha sido el más afectado.

Como ejemplo, podemos observar la evolución de los importes de los contratos licitados en el sector público de la construcción en España que desde el año 2009 han sido los siguientes:

Si separamos los datos anteriores por el tipo de obra en obra civil y edificación, tenemos el siguiente cuadro:

Tabla 1. Evolución de la contratación pública de obras en España. Por administración contratante y por tipo de contrato

Datos en miles de euros. Autor: Luis Castel. Fuente: Seopan.

En la visualización gráfica de las tablas anteriores se aprecia con claridad la fuerte caída de mercado de la licitación pública de obra en España, sin que se observe un repunte esperanzador.

Evolución de la contratación pública

Por otra parte, y ante la escasez de oferta en el mercado de las licitaciones públicas, ha aumentado la presión sobre las empresas, la competencia y han caído los precios a límites que hacen peligrar en muchos casos, la viabilidad de las contrataciones.

Ante esta situación, la concurrencia a las pocas licitaciones ofertadas por el sector público ha subido espectacularmente y, por tanto, no queda más remedio que mejorar y optimizar los recursos dedicados a la contratación y elaboración de las ofertas, por lo que cada vez es más importante que la empresa se plantee mejorar sus servicios de estudios y añadir más calidad técnica, mayor formación y competencia en sus ofertas.

En resumen, hay que ser consciente de la importancia de disponer de un servicio de estudios y ofertas competente, eficaz, organizado y optimizado, para poder atender las necesidades actuales de un mercado cada vez más complicado y que como vemos en los gráficos y tablas aportados, muestra un estancamiento de la licitación pública de obra en España que ya dura más de siete años. ¿Para cuándo las vacas gordas?

Luis Castel Aznar.
Director de estudios y contratación.
Electrotecnia Monrabal.

Leave a Reply