Actualidad

Proyecto SOFI

Monrabal colabora con el proyecto SOFI del Instituto Tecnológico de la Energía

MONRABAL ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) para colaborar en el desarrollo del proyecto SOFI.

El proyecto SOFI “Servicios para la Operación agregada de la Flexibilidad de forma Inteligente en el entorno de las smartgrid”, va a ser presentado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) a la convocatoria de ayudas dirigidas a los Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, convocadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y cofinanciada por este organismo y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo del proyecto es dotar al sistema eléctrico de las herramientas necesarias para permitir una alta penetración de energías de origen renovable no gestionables sin poner en riesgo la estabilidad y calidad del sistema. En concreto, se propone la implementación de herramientas que mejoren la flexibilidad del sistema a través del almacenamiento distribuido en la red de media tensión y de la figura del agregador, el cual ofrecerá servicios de flexibilidad a la red en función de una serie de recursos disponibles en la red de baja tensión y que se gestionan de forma conjunta.

Concretamente MONRABAL participará en la:

  • Definición de especificaciones: Con la identificación de agentes, de funcionalidades y especificaciones de diseño de las diferentes plataformas.
  • Caracterización de la incertidumbre, tales como los precios de los ajustes de desvíos, las decisiones de los consumidores, el fallo de los activos o la generación renovable.
  • Difusión de los resultados.

Leave a Reply