Ahorro energético de hasta un 47% en alumbrado público con la gestión de las ESEs

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Con la evidencia de que los alumbrados públicos gestionados por ESE consumen un 47% menos de energía, el Instituto Catalán de Energía, Icaen, ha dado a conocer un informe sobre la situación actual y peso específico de las empresas de servicios energéticos en el alumbrado público a partir de los datos recopilados en los últimos seis años.

El informe revela que entre el 2011 y el 2016 se licitaron 41 proyectos de alumbrado público con modelo de contratación ESE en toda Cataluña. Y esos proyectos han permitido actuar sobre el 16,7% de los puntos de luz que componen los alumbrados públicos de Cataluña.

En total, se han invertido 64,3 millones de euros y se han generado unos ahorros energéticos que van entre el 40% y el 72%, estableciéndose como porcentaje medio ese 47% mencionado, lo que evidencia la tendencia al alza de dichos porcentajes gracias, sobre todo, a la reducción en el coste que proporciona la tecnología LED, que es la que permite los mayores porcentajes de ahorro.

El conjunto de proyectos de alumbrado público con ESE han conseguido pasar el gasto energético de 16 millones a los 7,5 millones anuales, un ahorro que a la vez permite, durante la vigencia de los contratos con las ESEs (10 o 15 años), amortizar la inversión inicial que ha hecho la ESE para reducir consumo y gasto energético. En este contexto, en Icaen destacan su voluntad de promover las ESE como modelo de contratación de energía, tanto en el sector privado como en el público.

Fuente: prefieres.es