El nuevo centro de gestión de energía (CGE) de Monrabal supervisa en tiempo real más de 2.000 instalaciones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Monrabal ha inaugurado en sus oficinas centrales en el Polígono Industrial de Horno de Alcedo de Valencia, su primer Centro de Gestión de la Energía para el control telemático de las instalaciones consumidoras de energía de nuestros clientes.

Este centro, cuenta con una herramienta de control y gestión que es precursora dentro del sector del control de la energía y tiene capacidad para supervisar en tiempo real más de 2.000 instalaciones ubicadas en diferentes puntos de España. Está basada en la tecnología desarrollada por Monrabal y cumple con los estándares y características definidos para el Internet de las cosas (IoT) y la Industria Conectada 4.0.

El sistema permite el control y monitorización integral de distintos tipos de instalación, entre las que se incluyen el alumbrado, climatización, la sensorización, y en general cualquier sistema susceptible de ser controlado remotamente.

El CGE cuyo desarrollo y funcionamiento han supuesto una inversión en los dos últimos años de más de 800.000 euros, es el punto central desde el que se analiza y gestiona en tiempo real las instalaciones de los clientes de Monrabal en España.  El proyecto ha sido financiado conjuntamente por Monrabal y CDTI a través de los proyectos de I+D. CINTEL, SIGENTY y CILINDRO.

El objetivo del centro es controlar, monitorizar y optimizar el consumo energético de las instalaciones consumidoras de energía eléctrica, garantizando un ahorro energético y ecológico de las mismas.

Actualmente, en su CGE, Monrabal gestiona más de 400 cuadros y más de 18.000 puntos de luz en alumbrados de varios Ayuntamientos de España.

El sistema consta de cuatro elementos:

  1. Controladores de cuadro: (Hardware UCC60) Equipo controlador de cuadro con capacidad de telecontrol y telemedida de los datos y sensores de los cuadros eléctricos y generación de wifi o con capacidad de conectarse directamente a través de una red existente. Se comunican con la nube a través de redes Wi-Fi/3G/GPRS., siendo capaces de detectar averías y enviar alarmas.
    Controlador de cuadro UCC60.

     

  2. Controladores de farola (hardware UCF20) Equipo capaz de controlar una luminaria. Es capaz de recibir órdenes a través de dos posibles conexiones: Desde una red WiFi existente o mediante módulo RF (Radiofrecuencia) en banda libre.
  3. Plataforma de control (software) Los controladores intercambian información en tiempo real con la nube para informar de las medidas tomadas por sus sensores y poder interaccionar con el gestor del sistema.
    Plataforma de control de consumo.
    Pantalla de control de facturación energética.

     

  4. Aplicaciones de Usuario: Las aplicaciones para PC y Smartphone, permitiendo a los usuarios conocer en tiempo real y desde cualquier lugar el estado de los servicios ofrecidos.

    Esquema general de funcionamiento del sistema de control en alumbrado público.