RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS ANTES DEL INVIERNO

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Desde el departamento de mantenimiento de Monrabal os queremos ayudar a tener un correcto mantenimiento de las instalaciones térmicas antes de la llegada del frio. 

Entendemos como MANTENIMIENTO de una instalación el conjunto de acciones destinadas a garantizar la continuidad de los equipos, manteniendo su valor económico y su funcionalidad operativa en condiciones de seguridad y eficiencia.

En todo mantenimiento debemos distinguir las dos siguientes tipologías:

  • Revisiones: Son todas aquellas operaciones directas sobre la instalación destinadas al seguimiento, operación y reparación. Son obligatorias para la propiedad y ejecutables únicamente por un Mantenedor Autorizado. 
  • Inspecciones: Consisten en la comprobación periódica del estado de la instalación y sus revisiones. Son obligatorias para la propiedad y ejecutables solo por la administración pública a través de una O.C.A (Órgano de Control Autorizado)

Ambas acciones son complementarias y obligatorias garantizando a la propiedad el correcto uso, operación, durabilidad, legalidad y seguridad de las instalaciones térmicas.

Las revisiones por empresa mantenedora autorizada

La forma de realizar las revisiones de mantenimiento depende de la potencia térmica de la instalación:

  • Si la potencia del equipo es inferior a 70KW : se deben ejecutar las tareas definidas por el instalador original conforme al Manual de Instrucciones de Uso y Mantenimiento. No siendo obligatorio formalizar un contrato de servicio entre la propiedad y el mantenedor, pero si la revisión y su documentación.
  • Si la potencia del equipo es superior a 70KW : se deben ejecutar las tareas definidas por el técnico proyectista e instalador responsables en la ejecución de la obra conforme al Manual de Instrucciones de Uso y Mantenimiento. En este caso, es obligatorio la existencia de contrato entre propiedad y mantenedor así como la ejecución de las revisiones y su certificación documental.
  • Si la potencia del equipo es superior a 5.000KW o si es térmica solar con potencia superior a 400KW :  Igual que el caso anterior pero adicionalmente la ejecución del contrato debe ser dirigida y supervisada por técnico titulado.

Las inspecciones por Organismos de Control Autorizado (OCA)

La forma de realizar las inspecciones de mantenimiento depende de la potencia térmica de la instalación:

Para generadores de calor:

  • De potencia inferior a 70KW : la inspección se debe ejecutar cada 5 años
  • De potencia superior a 70KW: La inspección se debe ejecutar cada 4 años para gases y combustibles renovables y 2 años el resto.

Para generadores de frío:

  • De potencia superior a 12KW : conforme indiquen las CC.AA. 
  • Si son instalaciones térmicas generadoras de frio o calor de más de 15 años cada Comunidad Autónoma tiene su reglamentación específica más exigente.

Recomendaciones de Monrabal para los propietarios

Para el correcto funcionamiento de una instalación térmica de generación de calor, Monrabal recomienda a la propiedad, además de disponer de un mantenedor autorizado, realizar las siguientes operaciones previas a la temporada de frío:

  • Comprobación visual general de los elementos de la instalación que descarten defectos o daños físicos evidentes antes de su puesta en marcha: rotura, oxidación o afección de conducciones, aislamientos, cableados, radiadores, medidores, llaves de paso, etc.
  • Comprobación de la estanqueidad de circuitos de tuberías.
  • Verificación de la presión del circuito de agua dentro de los límites operativos.
  • Purgado de aire y verificación del nivel del circuito de agua. Comprobar que no se ha producido un vaciado del circuito.
  • Limpieza de quemadores de caldera, conductos de humo y chimenea.
  • Cambio o limpieza de filtros de agua.
  • En caso de instalación mixta solar, limpieza de paneles solares.
  • Chequeo completo de la caldera conforme al manual de uso.

Con esta información básica y las recomendaciones que hemos expuesto esperamos dejar clara la importancia del mantenimiento para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones térmicas.

El Departamento de mantenimiento

Electrotecnia Monrabal