Órgiva da un paso hacia la eficiencia energética con la renovación del alumbrado público en todo el municipio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Monrabal es la empresa responsable de una actuación global e integrada sobre las instalaciones de alumbrado exterior municipal con el objetivo de lograr una reducción significativa del consumo energético.
  • Un proyecto configurado a través de una empresa de servicios energéticos donde el Ayuntamiento no asumirá ningún riesgo económico, ni técnico y será Monrabal la responsable durante los 15 años de contrato.

El Ayuntamiento de Órgiva, con la asistencia técnica de la empresa granadina Consultoría de Calidad Energética, ha licitado y adjudicado a la empresa de servicios energéticos ELECTROTÉCNIA MONRABAL, empresa con una dilatada experiencia en el sector del alumbrado público, el proyecto de gestión integral de renovación de su alumbrado. Un proyecto configurado a través de una empresa de servicios energéticos donde el Ayuntamiento no asumirá ningún riesgo, ni técnico ni económico, siendo Monrabal la responsable de todas las instalaciones durante los 15 años de contrato.

La inversión estimada para la adecuación de las instalaciones de alumbrado del municipio a los requisitos del Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior asciende a 486.135,00 euros. Dicha inversión corre a cargo de Monrabal, como adjudicataria del concurso y que se encargará de la adecuación de los cuadros de mando, instalación de nuevas luminarias led, mejora de la infraestructura existente, equipamiento y sistemas de telegestión. Se prevé que antes de final de año todo el municipio esté renovado con tecnología led.

Las instalaciones de alumbrado exterior poseen un elevado potencial de ahorro de energía mediante la renovación de sus luminarias, lámparas y equipos de regulación.

Este proyecto, lleva implícito la renovación de todas las instalaciones de alumbrado, y la sustitución de sus 1.105 luminarias y proyectores para edificios públicos por tecnología Led, incluyendo la telegestión en las mismas. Se aprovechará, así mismo, para ampliar puntos de luz en zonas del municipio que son deficitarias en iluminación y aumentando la seguridad en varias zonas de uso público.

También se pondrá especial foco en la renovación de los 14 centros de mando que serán renovados, legalizados y modernizados con telegestión, de esta manera cualquier incidencia podrá controlarse a distancia, además las luminarias podrán ajustarse según las necesidades horarias, y por zonas, para así conseguir un mayor ahorro. El nuevo sistema implantado es SIGENTY, una plataforma de control punto por punto desarrollada por Monrabal que permite la integración con multitud de sistemas de monitorización y cuyo último fin es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Así mismo, se sustituirán las columnas en mal estado, así como diversos arreglos en la red eléctrica, como las cajas de derivación, puesta a tierra, etc.

Monrabal ha tenido en cuenta el Reglamento de Eficiencia Energética publicado en 2008 en instalaciones de alumbrado exterior (REEAE) que limita los niveles de iluminación de los viales y exige unas altas características lumínicas. Esto provoca una reducción importante de la potencia de las luminarias para poder cumplir con estos requisitos. Los parámetros de ahorro, gracias al cambio de alumbrado, lograrán casi el 70% del consumo actual.

Se actuará en factores como la mejora de la calidad de las luminarias existentes por otras más eficientes, la implantación de sistemas de regulación y control de encendidos, y la reducción de niveles de iluminación en horarios de madrugada. En términos económicos, este ahorro permite efectuar las inversiones de ahorro energético y cambios tecnológicos con un periodo de retorno de la inversión relativamente bajo.

Así mismo, este proyecto supone un gran ahorro económico para las arcas municipales, por todos los conceptos de alumbrado público: suministro, mantenimiento y averías.  Se pasará de un consumo actual de 503.996,80 kWh/año a un consumo de 163.185,06kWh/año, tras la sustitución de los puntos de luz. Esto se traduce en un ahorro de energía eléctrica del 67,62%.

Todo proyecto de renovación del alumbrado público trae consigo beneficios, no sólo a nivel energético, sino también relacionados con la contaminación lumínica y la notoria disminución de la huella de CO2 al medio ambiente que será de más de un 60%, convirtiendo a Órgiva en un ejemplo de sostenibilidad.

Otra gran ventaja del proyecto, que se va a iniciar, es la garantía total sobre todas las inversiones e instalaciones futuras con la que contará el ayuntamiento.  

Gracias a la modalidad de contratación a través de una empresa de servicios energéticos, el Ayuntamiento gozará de una seguridad añadida, sin asumir ningún riesgo tecnológico, ni financiero, de tal manera de que se ofrece calidad de servicio y resultados finales.

Con este gran cambio, el Municipio de Órgiva, se convertirá en un referente de gestión, ahorro y sostenibilidad. Demuestra que no importa el tamaño del municipio para poder acceder a la mejor tecnología y contar con una excelente calidad de materiales que le proporcionen un beneficio social, económico y ecológico. A finales de año, los paisajes del municipio de Órgiva, situado a los pies de Sierra Nevada, se verán embellecidos con su nuevo alumbrado.