Adjudicación del proyecto de I+D

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Adjudicación del proyecto de I+D “Desde el material al electrolizador de generación de hidrógeno. Electrodos avanzados basados exclusivamente en metales abundantes y baratos. Electrolizador H2VAL”

El proyecto en el que participará activamente MONRABAL tiene por objeto el desarrollo de un electrolizador H2Val de 10 kW para la producción de hidrógeno combinando los conocimientos y las capacidades de centros y empresas tecnológicas y donde se persigue la innovación en la composición y naturaleza de los electrodos que permita evitar el empleo de materiales y elementos críticos, poco abundantes y costosos en el electrolizador, buscando alternativas basadas en el empleo de metales abundantes y de materiales renovables al objeto de disminuir los costes del equipo desde los valores actuales, aproximadamente en torno a 1.000.000 €/kW hasta valores en torno a 600.000 €/kW.

Para su implementación, se partirá de una investigación aplicada y pruebas de concepto (actualmente en situación de TRL 3) hasta integrar el prototipo operativo y eficiente en un entorno relevante.

El proyecto se desarrollará por un consorcio de empresas y entidades formados por:

  • PRIMALCHIT SOLUTIONS, SL, que actúa como coordinador del proyecto.
  • UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA a través del ITQ (Instituto de Tecnología Química) centro de referencia en el área de catálisis y nuevos materiales.
  • ADYPAU INGENIEROS que desarrollará la ingeniería de diseño y detalle del electrolizador.
  • ELECTROTECNIA MONRABAL que se encargará del diseño y construcción de la parte eléctrica y electrónica.
  • FACSA que se responsabilizará de la parte hidráulica del electrolizador.

El proyecto ha sido aprobado al amparo del  “Programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Programa de incentivos 4: Retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave” del IDAE.