Monrabal desarrolla NEXUS, un proyecto interno para generar unidad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En un marco económico inestable y cambiante, una organización interna empresarial fuerte, es la base para que el trabajo se desarrolle de forma organizada y correcta. Una adecuada organización interna proporciona los métodos para lograr dinamismo en las tareas, reducir costes innecesarios y acotar los esfuerzos.

Monrabal se encuentra en un proceso de reafirmación de su misión empresarial y de definición de las estrategias necesarias para adaptarse a las nuevas tendencias sociales ambientales y económicas que están influyendo cada vez más en nuestro mercado objetivo. NEXUS es el la reflexión sobre el ADN de Monrabal y la construcción de todas las herramientas que nos ayudan en el crecimiento de la UNIDAD hacia las estrategias definidas. 

El proyecto NEXUS tiene como objetivo establecer una dinámica de confianza y de buena praxis en cinco grandes áreas importantes para la empresa.

  1. CLIENTES: Nuestro propósito es lograr sus objetivos, con la fiabilidad y solvencia técnica necesaria.
  2. ACCIONISTAS: Para nuestros accionistas, nuestra misión se centra en garantizar la rentabilidad de la compañía de forma segura y sostenible.
  3. PERSONAS: Entre nosotros, la atención se centra en su desarrollo profesional y en establecer los vínculos de confianza mutua.
  4. PROVEEDORES: Con respecto a nuestros proveedores y suministradores, la acción se encamina a conseguir un desarrollo conjunto de los proyectos y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  5. SOCIEDAD: Por último, de cara al aspecto social y ambiental la misión recae en conseguir la prosperidad y el crecimiento económico de nuestro hábitat en un entorno sostenible.

Para obtener unos resultados visibles y conseguir el compromiso entre todos hacia la misión de MONRABAL, se trabaja en establecer vínculos de confianza internos que automáticamente aumenta nuestro grado de UNIDAD.

La principal línea de trabajo del Proyecto NEXUS es conectar las personas con la estrategia a través del propósito. Este deseo, está ligado a la determinación de Monrabal de adaptarse a los nuevos tiempos mediante un plan de transformación que fomente la unidad y el beneficio social y económico de la compañía.

Para ello, es necesario que las contribuciones de los equipos de Monrabal que impulsan cada uno de los coordinadores y responsables de área, sean capaces de establecer los vínculos de confianza entre los actores y de alinearse con precisión hacia la misión de nuestra empresa.

En consecuencia, de acuerdo con el proyecto NEXUS, es necesario establecer tres aspectos clave en las aportaciones personales de los coordinadores de los equipos:

  1. COMPROMISO: Este aspecto se refiere tanto al compromiso personal con la misión como a su transmisión al resto del personal y siempre actuando con la consistencia y positividad adecuada.
  2. CAPACIDAD DE CAMBIO. Identificando los factores de cambio que generen tanto el propio cambio como el de nuestros colaboradores.
  3. COOPERACIÓN: A través del apoyo, el seguimiento proactivo, la evaluación y el reconocimiento del mérito.

Liderazgos compartidos, con preocupación por las misiones personales y promoviendo el crecimiento en el desarrollo de la misión.

Una de las problemáticas más recurrentes a las que se enfrentan las empresas es la desmotivación de los empleados que viene dada, en múltiples ocasiones, por un inexistente sentimiento de pertenencia a la organización. NEXUS considera que el sentimiento de pertenencia ofrece un valor añadido y el impulso necesario para competir con éxito.

El primer paso para establecer este vínculo entre empresa y trabajador es a través del conocimiento de las personas, de forma individual. Conocer las preocupaciones de los trabajadores, fomentar sus puntos fuertes y trabajar sus debilidades, una vez mejorado este aspecto, se crean estrategias individuales y colectivas que conduzcan a que el capital humano se sienta valorado e integrado en un proyecto común.

En todo este proceso de fortalecer el sentimiento de pertenencia de los empleados, el apoyo de Dirección es fundamental, focalizado en la coherencia y autenticidad, desde su experiencia y posición, ayudando a mejorar el bienestar del trabajador en el seno de la empresa. Con este objetivo se están desarrollando fórmulas de comunicación interna a través de la creación de espacios comunes, trabajo en equipo, sistemas de gestión, capacitaciones y celebración de los logros personales y por equipos.

En conclusión, NEXUS es la fórmula implantada por Monrabal para ofrecer un espacio de trabajo seguro, de confianza y donde el sentimiento de pertenencia es la base en la que debe sostenerse el trabajo diario. Todo este proceso está repercutiendo positivamente en el funcionamiento de Monrabal y con ello estamos obteniendo mejores resultados para todos nuestros grupos de interés.